viernes, 22 de noviembre de 2013

Dios: fuente de todo consuelo

2 Corintios

Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Dios es nuestro Padre misericordioso y la fuente de todo consuelo. Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros. Pues, cuanto más sufrimos por Cristo, tanto más Dios nos colmará de su consuelo por medio de Cristo. Aun cuando estamos abrumados por dificultades, ¡es para el consuelo y la salvación de ustedes! Pues, cuando nosotros somos consolados, ciertamente los consolaremos a ustedes. Entonces podrán soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros. Tenemos la plena confianza de que, al participar ustedes de nuestros sufrimientos, también tendrán parte del consuelo que Dios nos da.

Comentario

¿Sabías que Dios es la fuente de todo consuelo?
Cuando estamos en dificultades, especialmente cuando sufrimos por causa de Cristo, Él nos consuela, y lo hace pensando en que de esa manera nosotros podremos consolar a otros en sus tribulaciones (v.3-4). Es otro caso más del principio bíblico: Bendecidos para bendecir.

Si comprendiéramos y creyéramos que mientras más sufrimos por Cristo más consuelo recibimos, podríamos enfrentar de mejor manera las aflicciones de la vida (v.5).

Pablo y Timoteo estaban abrumados por dificultades, pero sabían que eso redundaría en consuelo y salvación para ellos y para otros (quienes aprenderán a su vez a vivir cristianamente el sufrimiento).

2 Corintios

1Amados hermanos, pensamos que tienen que estar al tanto de las dificultades que hemos atravesado en la provincia de Asia. Fuimos oprimidos y agobiados más allá de nuestra capacidad de aguantar y hasta pensamos que no saldríamos con vida. De hecho, esperábamos morir; pero, como resultado, dejamos de confiar en nosotros mismos y aprendimos a confiar sólo en Dios, quien resucita a los muertos. 10 Efectivamente él nos rescató del peligro mortal y volverá a hacerlo de nuevo. Hemos depositado nuestra confianza en Dios, y él seguirá rescatándonos, 11 y ustedes nos están ayudando al orar por nosotros. Entonces mucha gente dará gracias porque Dios contestó bondadosamente tantas oraciones por nuestra seguridad.

Comentario

Me impacta el nivel de unión que tienen los apóstoles con los miembros de la iglesia en Corinto:  Pablo no le oculta a sus hijos espirituales los sufrimientos que ha experimentado. Les comparte que hasta han corrido peligro de muerte (posiblemente hoy muchos pensarían que oír eso sería contraproducente en la vida de los nuevos discípulos). El peligro de muerte los llevó a poner su confianza en Dios y no en ellos mismos: ¡Su confianza era tal que incluso si muriesen, sabían que Dios podría resucitarlos de los muertos! (v.9)

La prueba les llevó a crecer en la fe, y les preparó para crecer en esperanza en futuros peligros: Dijeron "¡Dios seguirá rescatándonos!" (v.10)

Es bueno que los nuevos creyentes sepan de los sufrimientos de quienes les compartieron el evangelio, para que oren por la seguridad de ellos, y para que cuando llegue el momento, juntos agradezcan a Dios por su bondad (v.11)

Conclusión

En este hermoso pasaje de la Biblia hemos podido aprender cómo es Dios (fuente de toda confianza) y cómo es la iglesia (unida y fortalecida en medio de las pruebas)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Día nacional de las iglesias evangélicas y protestantes

El jueves 31 de Octubre 2013 tuve la oportunidad de celebrar este Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, en tres frentes:

1. A las 12: 30 estuve con el pastor presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Loncoche (Pr. Belmar), en la Radio Universal (en cadena con Radio Loncoche y Radio Delicia).  Hablamos del significado de ese día y advertimos sobre Halloween.

2. A las 16 hrs. participé junto a varias iglesias en una marcha de proclamación de Jesucristo, que tenía como meta la Plaza de Armas. La foto de más arriba retrata nuestro inicio de la columna. Al centro iba nuestro hijo Samuel, acompañado por Audiel y Jaime, todos de ACyM Loncoche.

3. A las 16:30 tuvimos un culto en el Gimnasio Municipal, donde pude compartir la Palabra de Dios. Me basé en Romanos 1:16-17 (pasaje clave para Martín Lutero); y junto con explicar el por qué de la Reforma Protestante del siglo XVI, fuimos llamados a revisar en qué medida nosotros como iglesia del presente debemos también volver a Cristo y a su Palabra.