viernes, 22 de noviembre de 2013

Dios: fuente de todo consuelo

2 Corintios

Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Dios es nuestro Padre misericordioso y la fuente de todo consuelo. Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros. Pues, cuanto más sufrimos por Cristo, tanto más Dios nos colmará de su consuelo por medio de Cristo. Aun cuando estamos abrumados por dificultades, ¡es para el consuelo y la salvación de ustedes! Pues, cuando nosotros somos consolados, ciertamente los consolaremos a ustedes. Entonces podrán soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros. Tenemos la plena confianza de que, al participar ustedes de nuestros sufrimientos, también tendrán parte del consuelo que Dios nos da.

Comentario

¿Sabías que Dios es la fuente de todo consuelo?
Cuando estamos en dificultades, especialmente cuando sufrimos por causa de Cristo, Él nos consuela, y lo hace pensando en que de esa manera nosotros podremos consolar a otros en sus tribulaciones (v.3-4). Es otro caso más del principio bíblico: Bendecidos para bendecir.

Si comprendiéramos y creyéramos que mientras más sufrimos por Cristo más consuelo recibimos, podríamos enfrentar de mejor manera las aflicciones de la vida (v.5).

Pablo y Timoteo estaban abrumados por dificultades, pero sabían que eso redundaría en consuelo y salvación para ellos y para otros (quienes aprenderán a su vez a vivir cristianamente el sufrimiento).

2 Corintios

1Amados hermanos, pensamos que tienen que estar al tanto de las dificultades que hemos atravesado en la provincia de Asia. Fuimos oprimidos y agobiados más allá de nuestra capacidad de aguantar y hasta pensamos que no saldríamos con vida. De hecho, esperábamos morir; pero, como resultado, dejamos de confiar en nosotros mismos y aprendimos a confiar sólo en Dios, quien resucita a los muertos. 10 Efectivamente él nos rescató del peligro mortal y volverá a hacerlo de nuevo. Hemos depositado nuestra confianza en Dios, y él seguirá rescatándonos, 11 y ustedes nos están ayudando al orar por nosotros. Entonces mucha gente dará gracias porque Dios contestó bondadosamente tantas oraciones por nuestra seguridad.

Comentario

Me impacta el nivel de unión que tienen los apóstoles con los miembros de la iglesia en Corinto:  Pablo no le oculta a sus hijos espirituales los sufrimientos que ha experimentado. Les comparte que hasta han corrido peligro de muerte (posiblemente hoy muchos pensarían que oír eso sería contraproducente en la vida de los nuevos discípulos). El peligro de muerte los llevó a poner su confianza en Dios y no en ellos mismos: ¡Su confianza era tal que incluso si muriesen, sabían que Dios podría resucitarlos de los muertos! (v.9)

La prueba les llevó a crecer en la fe, y les preparó para crecer en esperanza en futuros peligros: Dijeron "¡Dios seguirá rescatándonos!" (v.10)

Es bueno que los nuevos creyentes sepan de los sufrimientos de quienes les compartieron el evangelio, para que oren por la seguridad de ellos, y para que cuando llegue el momento, juntos agradezcan a Dios por su bondad (v.11)

Conclusión

En este hermoso pasaje de la Biblia hemos podido aprender cómo es Dios (fuente de toda confianza) y cómo es la iglesia (unida y fortalecida en medio de las pruebas)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Día nacional de las iglesias evangélicas y protestantes

El jueves 31 de Octubre 2013 tuve la oportunidad de celebrar este Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, en tres frentes:

1. A las 12: 30 estuve con el pastor presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Loncoche (Pr. Belmar), en la Radio Universal (en cadena con Radio Loncoche y Radio Delicia).  Hablamos del significado de ese día y advertimos sobre Halloween.

2. A las 16 hrs. participé junto a varias iglesias en una marcha de proclamación de Jesucristo, que tenía como meta la Plaza de Armas. La foto de más arriba retrata nuestro inicio de la columna. Al centro iba nuestro hijo Samuel, acompañado por Audiel y Jaime, todos de ACyM Loncoche.

3. A las 16:30 tuvimos un culto en el Gimnasio Municipal, donde pude compartir la Palabra de Dios. Me basé en Romanos 1:16-17 (pasaje clave para Martín Lutero); y junto con explicar el por qué de la Reforma Protestante del siglo XVI, fuimos llamados a revisar en qué medida nosotros como iglesia del presente debemos también volver a Cristo y a su Palabra.

domingo, 20 de octubre de 2013

Semana de Aniversario de SantiRuth

No sé ni cómo ni cuando, pero la cuestión es que se me ocurrió celebrar por primera vez nuestra SEMANA DE ANIVERSARIO DE BODAS... y me llama la atención que a varios les causa gracia esta idea.




Ruth y yo estamos cumpliendo nuestros primeros 13 años de casados.

Ha sido una grandiosa experiencia.

Mi tentación al recordar esta fecha es centrar la atención en lo maravillosa que fue nuestra boda, pero prefiero resaltar por sobre ello la bendición de haber aprendido de Dios (a través de la Biblia) cómo cultivar un matrimonio según su divino diseño.

A Dios sea la gloria.

viernes, 16 de agosto de 2013

Feliz y agradecido a los 44

Gracias amigos, familia y hermanos en la fe.


Gracias por los cariñosos saludos por mi 44° cumpleaños.



Soy un hombre agradecido de Dios por todo lo que me ha dado.
Les cuento que hace unos 20 años atrás pensé que sería mejor que no me casara para no hacer infeliz a mi esposa ni a mis hijos, pero gracias a Dios, deseché esa mentalidad y la reemplacé por los principios de Dios para el matrimonio y la paternidad.
Como consecuencia, con gozo puedo decir que en Cristo he podido disfrutar de una súper esposa y de unos preciosos hijos, y que para mí es un deleite compartir con otros lo grandioso que es el matrimonio y ser padre... a la manera de Dios, que es el autor de la familia.

viernes, 10 de mayo de 2013

¿En qué puedo servir?

Ponte en esta situación:

Un nuevo creyente en Cristo te pregunta en qué puede servir ahora que es cristiano; o un creyente quiere pasar de ser pasivo a activo en la obra del Señor y te consulta algo similar... ¿Qué le responderías?

Tengo la idea que uno podría responderle que comience a dirigir cultos (varias personas piensan que eso es hacer la obra de Dios, y que si no lo hacen no están obedeciéndole), pero hoy más que nunca creo que es mejor aconsejar a esos creyentes que comiencen a evangelizar.

Porque, ¿cuánta preparación se necesita para compartir el evangelio?

En el caso de la mujer samaritana (Juan 4), bastó que haya tenido un encuentro con Jesús para que ella lo diera a conocer a sus vecinos.  Tal vez no sabía mucho de teología pero conocía a Jesús y los demás pudieron creer por la palabra de ella (v.39) y terminaron reconociendo que Jesús es el Cristo, el salvador del mundo (v.42).

¿Cuál es el llamado entonces?

Si has tenido un encuentro de salvación en Cristo, no esperes tener cargos en la iglesia para trabajar para tu Señor. Júntate con otro creyente y sal a predicar. Atesora el evangelio y compártelo. Escucha las inquietudes de la gente, busca las respuestas en la Palabra y crece en la tarea evangelística.

En parte esto es ser y hacer discípulos.  Que Dios te dé mucho fruto, y que tu fruto permanezca. Crece en el amor y en el conocimiento de la Palabra, y demuestra de este modo que eres verdaderamente un discípulo o discípula del Señor Jesucristo.

Con cariño, Santiago.

viernes, 3 de mayo de 2013

La nueva vida del Tata Daniel y de la Abu

¿Cómo ves a mis padres en esta foto?
Yo los veo felices.
Veo que se quieren.
Veo que están más viejitos pero que están en la mejor época de su matrimonio.

Después de haber estado unos 38 años separados, ya cumplieron 1 año 3 meses desde su reencuentro.

El Tata Daniel, o sea, mi papi, es re chistoso y bueno para contar historias.
La Abu, es decir, mi mami, es re servicial y buena para hacer estadísticas.

Son harto diferentes en muchos aspectos,  pero están unidos gracias al amor que Dios puso en sus corazones. Esta nueva etapa que están viviendo es maravillosa para nuestra familia. Nuestros hijos recuperaron un abuelo y nosotros los hijos recuperamos a un padre.

¡A Dios sea la gloria por todo esto!

martes, 30 de abril de 2013

Arañas y telarañas


Diagnóstico: En la reja de mi casa aparecen a diario grandes telarañas.

Solución Inicial: Tomar un escobillón y sacar todas las telarañas.

Resultado a corto plazo: La reja se ve muy bien... libre de telarañas.

Resultado a mediano plazo: Al día siguiente hay nuevas telarañas.

Solución Final: Rociar insecticida contra las arañas que se encuentran tejiendo en la noche.

Resultado: Fin de las telarañas.

Recomendación: Repetir la operación con cierta frecuencia a medida que llegan nuevas arañas.

Aplicación: En lugar de buscar soluciones superficiales (en cualquier ámbito), es mejor tratar el problema de raíz.

miércoles, 3 de abril de 2013

Doblemente Familia


Familiares por vínculos sanguíneos y familiares por vínculos espirituales. De alguna manera eso sintetiza lo que somos las 10 personas que nos reunimos en nuestra casa -en Loncoche- el fin de semana recién pasado.

Desde Temuco recibimos la visita de algunos familiares por parte de Ruth, con motivo de este feriado de Semana Santa. Aprovechamos de compartir historias y procesos personales y pudimos servir juntos en el Reino de Dios.

Fue especial que ellos nos hayan colaborado en la primera salida de evangelización en la plaza Blas Reyes. Unos ayudaron en la música y otros en la distribución de folletos.

Al día siguiente todos participamos de nuestro culto de resurrección y santa cena, y por supuesto también compartieron algunas alabanzas especiales, esta vez con el apoyo no sólo de Rocío (que tocó su flauta dulce el día anterior), sino del sobrino Yenko -en violín- y de nuestro hijo Samuel en saxofón.




Más tarde, con el Tata Sergio y con Eli fuimos al culto en la comunidad mapuche de Muquén, donde ambos además de cantar pudieron compartir palabras a los hermanos sobre el ser mapuche y cristiano a la vez, y sobre cómo enfrentar bien la tercera edad.


Por último, a la hora de despedirnos, oramos en círculo, tomamos una foto para el recuerdo de Sergio Liempi Marín con sus dos hijas y nos quedamos pensando en lo bueno que sería que los miembros de la familia que no son seguidores de Cristo también lo sean y así podamos decir para la gloria de Dios, que con ellos igualmente somos familia por parte doble.