miércoles, 1 de noviembre de 2017

He iniciado un nuevo blog

Amigos lectores... desde hoy no escribiré más en este blog.
En adelante publicaré en Crónicas Personales 2.0

¡Allá Nos Vemos!

Nota 1:  En esta fecha el marcador de visitas registra 45.370 visitas.

Nota 2: El 5 de noviembre de 2017 creé mi cuenta en Patreon. Te invito a ser uno de mis mecenas.




jueves, 14 de septiembre de 2017

Confirmado: ¡Estoy aprendiendo inglés!

Hace un par de años me propuse ir aprendiendo inglés poco a poco.
Los programas con los que más he aprendido son Pimsleur y Duolingo.

A veces pienso que no he aprendido tanto, pero hoy tuve una gran alegría al terminar el test de validación de habilidades que ofrece la plataforma de Upwork a sus miembros que buscan trabajo como freelance por internet.

Mientras llenaba mi perfil, me sugirieron validar mis habilidades, por lo que decidí hacer el test de 40 preguntas en 40 minutos, sabiendo que si me iba mal, no lo podría repetir hasta 30 días después.

De acuerdo a mis principios, hice el test con total honestidad, sin consultar a nadie ni a nada, y el resultado fue el siguiente:


Como consecuencia, mi perfil de Upwork agregó mi habilidad de traducir textos de inglés al español, ¡Yupi!


viernes, 8 de septiembre de 2017

La última de Samuel Esteban

Anoche, nuestro hijo Samuel, de 14 años, regresaba de su entrenamiento de Rugby en el Club Naval de Las Salinas (Viña del Mar). Durante su trayecto en la micro 509 hacia Rodelillo, Valparaíso, subió un vendedor muy carismático, que empezó diciendo que era una especie de supermercado ambulante. En efecto, ofrecía varios productos y era muy convincente acerca de lo bueno que son. Como resultado muchos pasajeros le compraron, y cuando llegó al final del pasillo se encontró con Samuel y tuvieron el siguiente diálogo:

Samuel:    No tengo plata pero quiero decirle que usted es el mejor vendedor de micro que he conocido.
 Vendedor: Oh, gracias, tus palabras me dan ánimo… así que ¡toma!  (y le regaló un alfajor).

Comentario final de papá chocho:

¡Me encanta que Samuel participe en eso tan precioso que es el dar y recibir! (algo muy acorde a los valores del Reino de Dios).

lunes, 4 de septiembre de 2017

¡Tengo trabajo!


Hoy tomé consciencia de esta realidad. Y como consecuencia, celebro que así sea.
Mi situación es un tanto comparable con lo que le pasa a una mujer -que está dedicada al cuidado de su hogar- cuando le preguntan si tiene trabajo. Unas responderán “No tengo trabajo, sólo soy dueña de casa”, pero otras dirán “¡Tengo mucho trabajo!”

Imagina el siguiente dialogo:
-          Santiago, ¿tienes trabajo?
-          No, estoy buscando trabajo.
-          ¿Y de qué has vivido tú y tu familia estos últimos 6 meses?

Desde hoy creo que voy a responder esta usual pregunta, de una manera diferente.  Es cierto que no he tenido un trabajo formal, pero no he dejado de trabajar, de servir, de ayudar al prójimo, de compartir el evangelio en palabras y en obras. Tengo la certeza de que sobre todo es a Dios a quien sirvo, y que él es galardonador de los que le buscan. Mi Padre celestial es mi Señor, mi amo, mi jefe, mi empleador. Estoy a sus órdenes, y creo que Él se deleita en regalonearnos proveyendo lo que necesitamos para vivir y para compartir con el que tiene necesidad.

Vamos con un ejemplo: En el último mes, recibimos como familia, ingresos que duplican lo que recibíamos en mi último trabajo. Nuestra mayor fuente de recursos proviene de personas que son tocadas por Dios para bendecirnos financieramente. ¡Esto nos impacta, y nos lleva a ser más humildes y agradecidos!

Gracias a Dios no tenemos ninguna deuda. Hasta pudimos adquirir y pagar completamente un departamento en estos meses de “cesantía”. Dios nos ha bendecido de maneras inesperadas. ¿Por qué hace eso? Creo que es porque somos sus hijos, sus hijos amados, hijos que le sirven y que anhelan ser cada vez más útiles en su Reino. No encuentro otra explicación.

Por supuesto que Ruth y yo también estamos dispuestos a trabajar en otro tipo de trabajos, y cuando eso suceda, continuaremos viendo a Dios como nuestra principal fuente de sustento; pero ¡déjame saborear este tiempo!

Soy profesor de enseñanza básica, me encanta enseñar, varios reconocen que tengo un don de la enseñanza, y me gustaría mucho poder bendecir a muchos niños con mi servicio. Debido a ello he estado presentando curriculum vitae en distintos establecimientos educacionales. Todavía no estoy empleado como docente, pero mientras tanto, y seguramente después también, seguiré haciendo los trabajos que me encargue Dios… como por ejemplo, escribir esta publicación, que como muchas anteriores, puede servir para el bien de mis lectores y para que Cristo se glorifique a través de ello.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Me robaron el celular

Varias veces publico buenas noticias en mi blog.
Esta vez escribiré sobre algo malo que me sucedió.

El jueves en la tarde, me di cuenta que no tenía mi celular.
Lo busqué, pero no lo hallé. Llamé a mi número desde el celular de los vecinos, pero nada pasó.
Minutos después me dijeron que una mujer llamó diciendo "Yo tengo el chip de Santiago Castro".
Nada más supimos al respecto.

Tuve la esperanza de que pudiera aparecer. Oré pidiendo a Dios que me diga cómo encontrarlo... pero en 20 horas nada pasó.

Me encantaría decirte que después lo recuperé, pero no fue así. A la hora 21 me dieron un nuevo chip con mi número y con eso creo se acabaron las posibilidades de recuperarlo.

Esto me hace pensar sobre la delincuencia, sobre la oración, sobre cómo oír la voz de Dios, sobre la maldad en este mundo, sobre cómo reaccionar ante la adversidad, etc.

Recuerdo que el año pasado nos robaron el auto desde fuera de la casa, pero en dos horas los carabineros lo recuperaron sin mayor daño.
Recuerdo que el año pasado alguien me hurtó la billetera en un bus entre Temuco y Loncoche, y poco tiempo después alguien me llamó diciendo que la encontró en un estacionamiento de un supermercado en Valdivia (la recuperé con todos los documentos).

No sé cómo podrá terminar esta historia.
Puede ser como me gustaría o como no me gustaría, pero espero que todo esto ayude para bien.
_____________________________________________________________________________

Valparaíso, 2 Septiembre 2017. 1:10 PM

Tengo que contarte que por esas cosas increíbles que hace Dios, una persona por obediencia al Espíritu Santo, me hizo un depósito para que me compre un celular nuevo.
¡Maravilloso!
Sinceramente no escribí para que alguien me regale un celular, sino para mostrarme vulnerable a los robos y para presentar un caso en que aparentemente no tiene respuesta mi oración, pero Dios no deja de sorprenderme.

jueves, 24 de agosto de 2017

Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma

Estoy leyendo el libro "Límites para nuestros hijos". Es muy bueno. Me hace pensar, me enseña, me inspira y me aporta citas bíblicas de gran valor.
Ahondando más en la Biblia, encontré un versículo que me llama para que escriba de él.
Proverbios 29:17 dice: "Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma".
Pienso que tuvimos, Ruth y yo, la preciosa tarea de amar y de corregir a nuestros hijos (como muestra de ese amor); y que como consecuencia, hoy disfrutamos del descanso y de la alegría al alma que eso nos da.
La tarea no ha terminado, ya que Samuel tiene 14 años y Susana 12, pero es valiosisimo ver cómo ha sido cultivado el carácter de ambos. Siguen dependiendo de nosotros, sus padres, pero a medida que van creciendo en responsabilidad también va creciendo su libertad.

Belleza y limpieza en una quebrada de Valparaíso

Esta foto la tomó Renato de Brasil. Al fondo aparecen algunas palmas chilenas.

El domingo pasado invitamos a almorzar a tres amigos: un brasileño y dos peruanos.
Después de comer los llevamos unos metros más abajo de nuestro Block, a un mirador del Cerro Rodelillo, desde donde se puede apreciar la bahía de Valparaíso y una quebrada que se caracteriza por tener hermosos ejemplares de palmas chilenas (que son una especie que Conaf quiere declarar en peligro de extinción. Si quieres más información, haz clic aquí)

Una vista más panorámica.

A Fiorela de Perú le encantó el lugar, pero lo único malo fue que había mucha basura cerca del mirador, la que fue depositada hace no sé cuanto tiempo en la quebrada.



Pensé que un día de estos podría salir a limpiar ese lugar, y eso fue lo que hice hoy en la mañana.
En las fotos de arriba sale el antes y el después de la limpieza.
Quedé feliz por la misión cumplida.

¿Que qué me motiva?
Me motivan los valores del Reino de Dios. 
Pienso que a Jesús le gusta que la gente viva en ambientes bellos y limpios.


Esta es la basura que recolecté.


En ese camión se fueron las 11 bolsas.

martes, 22 de agosto de 2017

Tentado a consumir


Sin buscarlo, descubrí cómo vencer la tentación a consumir.

Contexto:  Estaba visitando una librería cristiana. Revisando los estantes descubrí que no tenía un libro de una buena serie de libros de Darrow Miller y otros autores. Me saltó el corazón por el deseo de comprarlo, pero hice una pausa y no lo hice.

¿Qué me llevó a no comprar?

Me di cuenta que si me enfoco en lo que NO tengo, voy a querer adquirir ese nuevo libro. (“¡Vaya, no tengo ese libro, podría comprarlo, se ve que es bueno, no está caro, tal vez en otra oportunidad no esté a la venta!”)

Pero si me enfoco en lo que SÍ tengo, voy a vencer el impulso de querer comprar. (Es cierto que sería bueno tenerlo, pero, ¿he leído completamente los otros 3 libros que tengo de esa serie de estudios? No, entonces, me centraré en lo que ya tengo y les sacaré más provecho. Más adelante, podría comprar el que me falta. No hay apuro.)

Probablemente, no todos tienen las mismas tentaciones consumistas que yo, pero que cada uno lo aplique a su área de debilidad.

Nota: Como consecuencia de este aprendizaje, he estado leyendo uno de los libros de la serie que he mencionado (“El Reino inconmovible de Dios”) y le estoy sacando mucho provecho.

jueves, 17 de agosto de 2017

Prefiero cumplir 48 que 18, ¿por qué?

Ayer cumplí 48 años y viví ese día con mucha paz y alegría.
Hace 30 años cumplí 18, y no lo viví ni con paz ni con alegría.

No quería cumplir 18 (ni 19, ni 20, ni 21, ni 22...) porque sentía que no representaba físicamente tener esa edad y sobre todo porque me avergonzaba tener que reconocer que no tenía polola (entiéndase "novia", para mis lectores no chilenos), que nunca había estado pololeando y ¡que ni siquiera había dado un beso alguna vez en la vida! Como puedes apreciar, ser un JAMÁS BESADO no era motivo de orgullo para mí.

Permíteme retroceder un poco más en el tiempo.

Cuando tenía 14 años, una vez mi profesora jefe, en primero medio, conversó conmigo... y al oír mi visión sobre las mujeres, se asombró y me dijo que pensaba que me estaba saltando etapas. A ella le parecía raro que yo no quisiera tomar a las mujeres como objeto, y que no estaba dispuesto a jugar con la atracción sexual, como tantos a mi alrededor. En el fondo, para mí lo ideal era esperar hasta conocer a quien sería mi esposa.

En teoría eso sonaba bien, pero en la realidad cada vez se me hacía más difícil vivir en esa verdad, ¡principalmente cuando descubrí cuan atractivas son las mujeres!

¿Qué pienso hoy?

Pienso lo mismo que le he recomendado a muchos:

  • Que está bien esperar. Está muy bien, aunque la presión social sea gigante para que te amoldes a la mayoría.
  • Que me hubiera gustado que algún adulto me hubiera afirmado más en mis creencias, que tenían bastante sustento bíblico, por lo demás.
  • Que realmente no tenía porqué sentirme avergonzado. Al contrario, era un motivo para alegrarse y un signo de madurez y de respeto al prójimo (sobre todo "a las prójimas").
  • Que es sabio postergar la gratificación, es decir, que vale la pena reservarse lo más puro para el matrimonio 
  • Que es un mito que sea necesario tener más experiencias sexuales antes del matrimonio para triunfar en el matrimonio (te aseguro que la luna de miel será más dulce mientras menos experimentado seas).
  • Que esa edad era un buen tiempo para aprender a amar en situaciones no románticas, y para aprender bien cual es el diseño de Dios para el matrimonio, la familia y la paternidad.
  • Que estuvo bien haber priorizado por buscar la unidad espiritual y de alma, con quien habría de ser mi amada cónyuge, sabiendo que la atracción física vendría por añadidura.
Hoy tengo 48 años, y gracias a Dios tengo un precioso matrimonio, con mi amada Ruth.
Tenemos dos hermosos frutos, Samuel y Susana. Y espero que ellos sepan valorar el consejo de Dios y el ejemplo de su padre en esta área.

viernes, 11 de agosto de 2017

Sed agradecidos...

Unos días atrás, llevé a la práctica una idea que tenía pendiente: Entregar personalmente mi gratitud a algún funcionario del Serviu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) por todo lo que hicieron como servicio público a favor de nuestra familia.

Hace algunas semanas, concluyó nuestro proceso de compra de un departamento usado, financiado con el subsidio habitacional DS1 y con ahorros propios, pero como en ese tiempo yo estaba en Uruguay, no había podido expresar mi gratitud, como era mi deseo.

Así fue como, al pasar frente a las oficinas del Serviu, en Bellavista, Valparaíso, le pregunté a un funcionario con quién podría hablar para cumplir mi propósito. A él le llamó la atención mi petición y me pidió que espere mientras le iba a decir a su jefa.


Su jefa me escuchó, se alegró de que alguien tenga ese gesto de cortesía y me pidió que espere otro poco, porque quería contarle la noticia a su jefa (¡a la jefa de la jefa!).

Poco después volvió con un joven que se presentó como el periodista del Serviu, quien me solicitó que le acompañe a un lugar donde improvisó un estudio para grabar un video en el que yo exprese lo que está en mi corazón.

Eso hice. Me presenté, conté lo de la compra con subsidio, aclaré que sin esa ayuda no podríamos haber comprado nuestra vivienda y di gracias a todos los que están detrás de los múltiples trámites. El periodista me dio las gracias ¡y me dijo que subiría ese video a las redes sociales del Serviu!

Cuando salí de ese lugar, pensé que un corazón agradecido puede desencadenar mucha alegría. Para ellos el efecto fue inesperado (porque es más común que el público se acerque para presentar quejas que felicitaciones) y para mí fue un motivo de gozo, al comprobar que sigue teniendo razón la Biblia cuando nos exhorta a ser agradecidos (Colosenses 3:15).

¡Extra, Extra!
Acabo de visitar la página de Facebook de Serviu Valparaíso... y vi que el 3 de agosto publicaron mi video.

viernes, 17 de febrero de 2017

Una vivienda para los Castro Liempi

Ese soy yo, frente al departamento
Nuestro departamento se ubica en el edificio torta encerrado en un círculo
Estamos contentos de saber que Dios nos abrió una puerta para vivir y servir en Valparaíso.
Valparaíso es una me mis ciudades favoritas. En esta comuna (más específicamente, en Laguna Verde), conocí a Ruth y en octubre del año 2000 contrajimos matrimonio.

Es un departamento pequeño, pero tiene tres dormitorios y lo pudimos comprar sin incurrir en endeudamientos... que es algo muy bueno. ¡Gloria a Dios por ellos!

De los dormitorios de los hijos se tiene una hermosa vista  a otros cerros y al mar. También en muy buena locomoción colectiva.

Se encuentra en los Edificios Torta, de Rodelillo. Por eso, cuando me despedí de mi hermana Mely y de su esposo Luis, les dije: ¡En marzo comamos torta en la torta!

El signo rojo señala la ubicación del depto.



viernes, 2 de diciembre de 2016

El día de los Castro Liempi

 Hoy tuve la alegría de correr 2,5 Km., en compañía de mi hija Susana.
Hace algunos días habíamos acordado correr juntos pero hoy tuvo la tentación de no ir. Yo había regresado temprano de Temuco para participar en esta actividad del colegio con ella y ya estaba listo para salir, así que se animó y partimos.
 Fue una experiencia refrestante, cuando pasábamos junto a los carros de los bomberos.
 Ahí vamos frente al Colegio de Susana (la mamá es la fotógrafa,,, Samuel estaba en su Liceo a esa hora).




¡Lo mejor fue que sin sospecharlo, Susana resultó ser la segunda en llegar en su categoría!
Llegamos a la casa, el Samuel felicitó con un abrazo a su hermana y trajo de su pieza un libro de ajedrez y una copa por el tercer lugar que había tenido en el torneo de ajedrez que hoy se realizó en el Liceo Bicentenario de Loncoche.

¡Aquí está el parcito! Fue una gran alegría para los papitos.
Discúlpenme... pero lo que vivimos hoy, me recuerda lo que ocurrió cuando vivimos "La noche de los Castro Liempi", en Febrero del 2015.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Sobre el libro "Una vida de oración", por Paul E. Miller

Gracias a Dios, he leído muchos buenos libros.
Hoy te quiero recomendar uno de Paul E.Miller.
Su título es "Una vida de oración: Conectándose con Dios en un mundo lleno de distracciones"


Para mí ha resultado ser sumamente inspirador.
Si se escribió para motivar a los lectores a orar, en mí está cumpliendo su objetivo.

Presenta una visión para nada religiosa de la oración.
Te muestra lo grandioso que es Dios, quien anhela que vivamos en intimidad con Él.

Para saber más de esta obra, o para comprarlo, Haz clic aquí.


jueves, 17 de noviembre de 2016

Sólo un clic de distancia Josh McDowell (Español)



El contenido de este video es fuertísimo, pero vale la pena verlo.

"Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte" Proverbios 14:12

La pornografía es uno de esos caminos.

viernes, 21 de octubre de 2016

¿Votar o no votar?


Esta es una foto de un recuerdo familiar. Retrata el día de las elecciones municipales en Iquique, en el año 2008. Ese día llevé a mis hijitos Samuel y Susana para que me acompañen a votar... y me tomé una foto como los famosos, jeje.

El próximo domingo tenemos nuevas elecciones municipales en Chile. Una pregunta frecuente en el ambiente es acerca de votar o no votar.

Al pensar en esto, tengo las siguientes imágenes:
  •   Veo que en la antigüedad solo los poderosos, los nobles, los de la clase dominante o los adinerados podían votar. Los demás, aunque quisieran no podían hacerlo.
  • Veo que hasta no muchas décadas atrás las mujeres no podían votar, aunque fuesen muy inteligentes y educadas. El sistema simplemente no lo permitía.
Hubo gente que se sacrificó para que se consagre el sufragio universal, pero tristemente, hoy pareciera que sufrieron en vano. La apatía es tremenda. Ahora muchos ya tienen el derecho a emitir su voto, pero renuncian a él, menospreciándolo.

Entiendo que hay un descontento generalizado acerca de la política, y en gran medida puede ser justificado, pero creo que más allá de eso, es relevante, ejercer el derecho a sufragio, expresando de este modo nuestra opinión sobre la materia, influyendo así en alguna medida en la toma de decisiones.

Ahora, que los que no creen ni sirven a Dios no quieran votar, no me extraña, pero sí me llama poderosamente la atención que sean tantos los evangélicos que no piensan votar en estas elecciones.

Jesús dijo que sus discípulos somos la sal del mundo. Pues bien, una forma de ser sal y de contribuir a preservar la moral en este mundo, es manifestando nuestra opinión, eligiendo a gobernantes que tomen buenas decisiones, basándose en principios bíblicos (a favor de la vida, de la familia, de la integridad, la verdad, la justicia, la misericordia).

Es cierto que pueden escasear los candidatos con ese perfil, pero considero que tenemos que darnos el tiempo para ver cuales son las mejores opciones. Incluso, hasta votar por el mal menor, puede ser mejor que no votar (porque nuestra abstención da más poder a los de un pensamiento anti Dios).

Para finalizar, recuerdo el llamado bíblico a que todo lo que hagamos, lo hagamos para Dios. Votemos entonces demostrando que Dios nos ha llamado a ser mayordomos de la creación.

Dios les bendiga.
Santiago Castro Leguizamón.
Loncoche, Octubre 2016

viernes, 30 de septiembre de 2016

Dios no está muerto 2



Te recomiendo esta película.

Pronto puede llegar el día en que nosotros mismos tengamos que sufrir la persecución por creer en Cristo.

martes, 13 de septiembre de 2016

Sobre la serie Moisés y los 10 mandamientos

El día de ayer leí una publicación en Facebook sobre la vinculación de esta teleserie brasileña con Edir Macedo, el líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida como "Pare de Sufrir". Junto con ello, se proporcionaba datos acerca del gran negocio que rodea a esta serie y a otras semejantes, llamadas "novelas bíblicas".

Ante tales argumentos, bien podrías decidir no verla ni recomendarla o hasta hacer una campaña para que los creyentes en Cristo nos alejemos de esa mega producción televisiva.

PERO en lugar de hacer eso, te pido unos minutos para decirte por qué creo que vale la pena verla y recomendarla.

Nunca antes vi una teleserie que retrate tan bien los valores bíblicos y que inspire tanto a seguirlos. Es cierto que no todo es literalmente bíblico, ya que como dice la autora, se trata de una novela y no de un documental, pero en el fondo siempre está presente la importancia de la fe en el Único Dios, tal como es presentado en la Biblia.

Admiro la manera en que se exalta el valor de la familia, del matrimonio, de la fidelidad conyugal, de la importancia de la espera antes de casarse. Hasta las escenas de expresión del amor sexual son representadas con pudor, aptas para todo espectador, de modo que cualquiera que las vea podrá quedarse con la idea de lo bello que es el deseo sexual entre los cónyuges. Sinceramente, no recuerdo haber visto algo así en la televisión pública.

Recuerdo cuando quedaba tan claro el contraste entre la opulencia de los poderosos egipcios versus la pobreza de los esclavos hebreos. A los ojos del mundo los primeros serían envidiados, pero quienes realmente eran felices, quienes tenían bellas familias y quienes tenían calidad de vida eran los últimos.

Hay muchos pasajes memorables, que reflejan muy bien lo que dice el Éxodo y otros libros de la Biblia. Por ejemplo, me impresionó ver el clamor que hicieron los esclavos a su Dios y cómo Él los oyó y envió un libertador, a quien estuvo preparando por años.

Al ver los capítulos sobre las plagas, quedó claro que el Dios de los hebreos era el verdadero Dios, y que los dioses de los egipcios quedaron impotentes ante Él. Hasta varios egipcios lo reconocieron como su Dios... pero la novela también muestra -recurriendo a la ficción- lo que pasó con Uri, quien siendo hebreo, prefirió los deleites temporales de los egipcios antes que sufrir -como Moisés- con los hebreos.

Otro aspecto que me impresiona es la sabiduría de los ancianos. Amran, Jocabed y Jetro, son tres personajes llenos de sabios consejos, siempre basados en la voluntad de Dios. Sin lugar a dudas, te digo que me encantaría llegar a ser como ellos. ¡Y qué bueno que en la televisión se pueda ver tales ejemplos de vida! Ojalá muchos programas y películas pudieran inculcar tales valores, en vez de tanta basura con llamados a la rebeldía, a la promiscuidad, al ateísmo y al ocultismo, que abundan en los medios.

La serie retrata bien la mansedumbre de Moisés y la terquedad de Coré. Sí, esto también me impacta. ¿Cómo puede ser que viendo tantas maravillas de Dios parte del pueblo siga teniendo un corazón duro e incrédulo? La Biblia lo registra y esta serie es un medio para que esta lección sea aprendida por nosotros.

Por eso y por mucho más, te recomiendo esta serie. Y lo hago, a pesar de la vinculación con Edir Macedo; y a pesar de que considero que a ratos la escritora ocupó demasiado tiempo en la ficción, y que en otros momentos pasó muy rápido por episodios de suma importancia en la Biblia.

Por último, por las dudas, te digo que la escritora de la novela es Vivian de Oliveira, quien es evangélica, asiste regularmente a la Iglesia Nueva (Nova igreja), cree en la inspiración de la Biblia, y afirma "no me gusta la religión... soy apasionada por Jesús". Ver artículo en portugués. Aquí encontrarás otro artículo.