lunes, 25 de abril de 2011

Lo bueno y lo malo de Pucón

El 24 de abril cumplí dos meses viviendo en Pucón.
Me parece que es tiempo suficiente para compartir mi percepción de lo bueno y lo malo que observo en mi nueva ciudad.

Lo Bueno:
Vivir a pasos del lago y con una panorámica permanente del volcán Villarrica, tal como se puede ver en la foto que me tomó hoy Ruth a dos cuadras de nuestra casa.

Lo Malo:
Vivir lejos de centros urbanos que cuenten con más servicios. Por ejemplo, acá no hay Servipag, no hay Corpbanca, no hay sucursal de mi AFP, no hay venta de ciertos bonos de Fonasa, etc.

Lo bueno:
Se "respira" un mayor aire de seguridad ciudadana.  Es común ver bicicletas en la vía pública, afuera del supermercado o de otras tiendas o casas, sin candado alguno.  Hasta yo he hecho la prueba dejando mi bici afuera del súper, sin que haya habido ningún peligro.

Lo malo:
Me llama la atención ver a diario automovilistas que conducen en el sector centro en sentido contrario. Esto no lo había visto en otros lados con tanta frecuencia como acá.

Lo bueno:
Encuentro que la ciudad es limpia.  Los camiones recolectores de basura pasan todos los días.  También pasan permanentemente camiones recogiendo escombros y otros desechos mayores.  La municipalidad envía trabajadores a cortar el pasto en los prados que dan a la calle, sin costo para los vecinos.

Lo malo:
Tengo la percepción que la calidad de la educación es inferior a otras comunas en las que he vivido.

Lo bueno:
Al visitar distintas casas, me he enterado que en muchos casos las viviendas han sido construidas por sus propios dueños; y al sentarnos a la mesa, suelo degustar variadas mermeladas hechas por las dueñas de casa.
Acerca de las casas, también me llama la atención lo común que es hallar familias que tienen varias casas en sus terrenos, para arrendar en tiempo de verano.

Lo malo:
Faltan alternativas laborales para ser desarrolladas en épocas de temporada turística baja.
En cuanto a la salud, faltan especialidades médicas, pero a nivel de consultorio hemos recibido una buena atención.

Finalmente, es Bueno que existan iglesias evangélicas en la comuna, pero es Malo que no sea evidente su presencia en la comunidad.

¿Qué más se podría añadir a esta evaluación inicial?
¿Con qué concuerdas y con qué no?

4 comentarios:

  1. Estimado Santiago
    veo que ya ha pasado tiempo desde tu posteo, por lo que me atrevo a preguntarte tu opinión actual sobre la vida en Pucon, he estadio evaluando trasladarme junto a mi familia a la zona, por lo que espero hayan aumentado los pros. saludos y gracias desde ya

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, hace 2 años ya no vivo en Pucòn, pero no me fui porque no me gustara Pucòn para vivir. Podrìa seguir viviendo allà.
      Hace dos semanas estuve de regreso en esta ciudad.
      Tal vez lo peor es el riesgo de emergencias volcànicas y la gran congestiòn vehicular del verano. Aparte de eso hay muchos pro.
      Ahora vivo en Loncoche.
      Atte.

      Eliminar
    2. Luis Carcamo: se fue a vivir usted a Pucón? Cual es su opinión de la ciudad? Tengo las mis mas intenciones de irme a vivir a esa ciudad, pero aun no me decido. El tema de la salud ne interesa saber porque tengo un bebé. Muchas gracias

      Eliminar